Home
Escuela
Director
Clases Regulares
Programa Regular
Programa Especial
Programa del Profesorado
Cursos y Seminarios
Asociación
Historia
Entrevistas y Artículos
Galeria de Fotos
Links
Contáctenos
 
 

Entrevistas y Artículos

¿Qué es el Tai Chi Chuan?
Por Claudio Palacios, Director de Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Center de Argentina
Artículo publicado en el Número Aniversario de la revista “MEDICINAS ALTERNATIVAS” de 2002

El Tai Chi Chuan es una disciplina que puede ser considerada un arte marcial interno, una suave y profunda gimnasia china o una meditación en movimiento, para algunos es una danza por lo bello y estético de sus movimientos. Son diferentes denominaciones de lo mismo y ninguna de ellas en detrimento de la otra.

Sus principios filosóficos son milenarios, pues está basado en la interacción de Yin y Yang, en el I-Ching, el antiguo y famoso libro sapiencial chino y en la filosofía taoísta.

Como sistema codificado sus orígenes son más recientes, algunos se lo atribuye al monje taoísta Chang Shang Feng, que vivió en el siglo XII o XIII.

Según cuenta la leyenda lo aprendió de la observación de la naturaleza, específicamente de la lucha entre un pájaro y una serpiente.

El Tai Chi Chuan como el Chi Kung forma parte de las terapias de la medicina tradicional china, siendo muy efectivo en el tratamiento de las disfunciones de índole psicosomáticos. Además, fortalece el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento osteoarticular y favorece la circulación de la energía a través del cuerpo y sus órganos internos, por ende del sistema cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal. También optimiza el funcionamiento sexual, aumenta la vitalidad, sirve para obtener un buen acondicionamiento muscular, es muy bueno para combatir el estrés y para lograr mayor seguridad, armonía y confianza en nosotros mismos.

Desde el punto de vista esotérico, acrecienta la expansión de la conciencia, ya que el Tai Chi Chuan imita el ritmo y los movimientos del universo y trata que esta comunion se haga carne en el ser humano a través del movimiento conciente.

Por supuesto al ser un arte marcial sirve para la defensa personal, pero también para eliminar hábitos y costumbres nocivas, porque el principal oponente somos nosotros mismos.

Cualquier persona puede practicarlo, no importa su edad, sexo o condición física. En China lo practica gente de toda edad, sobre todo adultos mayores, para alcanzar longevidad con bienestar. El Tai Chi Chuan no tiene contraindicaciones cuando está correctamente realizado. En la Argentina se practica desde hace aproximadamente 30 años. Afortunadamente, cada vez más médicos y terapeutas lo están conociendo y así como antes se recomendaba el Yoga, ahora se recomienda también el Tai Chi Chuan y el Chi Kung.

En nuestra escuela el “Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Center”, se puede practicar Tai Chi Chuan y Chi Kung y también estudiarlo para luego enseñarlo. Este es el centro de Tai Chi Chuan de la Familia Yang, los creadores del estilo Yang de Tai Chi Chuan, el más difundido y practicado en todo el mundo. Por primera vez en doscientos años desde su creación, la Familia Yang ha abierto una escuela en la Argentina.

El principal motivo por el cual el Gran Maestro Yang Zhen Duo, Presidente de la Asociación de Tai Chi Chuan Tradicional de Shanxi, China y de la International Yang Style Tai Chi Chuan Association, salió de China por primera vez en la década de los ochenta, fue para reinstaurar el verdadero Tai Chi Chuan en todo el mundo, al observar que se había deformado el arte de su familia, lo que implica la perdida potencial de sus beneficios y aplicaciones. Fue por este motivo que junto a su nieto, el Maestro Yang Jun, creó en 1998 la International Yang Style Tai Chi Chuan Association para difundirlo a través de los Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Centers, llamados así en honor a su padre que fue el maestro más famoso de este arte en China. Estos centros preservan la pureza y calidad de la enseñanza. En la actualidad existen más de veinte en todo el mundo, el de Argentina bajo mi dirección desde 1999.

Tel:  54 -11- 4701-9404  /  54 -11- 4703-5473
e-mail:   claudiopalacios@yangfamilytaichi.com  /   info@taichichuan-chikung.com
Todos los derechos reservados