Home
Escuela
Director
Clases Regulares
Programa Regular
Programa Especial
Programa del Profesorado
Cursos y Seminarios
Asociación
Historia
Entrevistas y Artículos
Galeria de Fotos
Links
Contáctenos
 
 

Historia

El estilo Yang de Tai Chi Chuan es el estilo más difundido y practicado en todo el mundo. Deriva del estilo Chen. De estos estilos derivan los demás, entre los más importantes : el Wu, el Wu (Hou) y el Sun.

La historia dice que Yang Lu Chan (1799 – 1872) se empleó en la casa de la Familia Chen para aprender el Tai Chi Chuan, pero como antiguamente el conocimiento solo quedaba en el seno de las Familias, no tuvo más remedio después de una espera infructuosa, que espiar las prácticas privadas de la Familia Chen y practicar luego en secreto por su cuenta lo que había estado observando. Hasta que un día fue sorprendido por el Gran Maestro Chen Chang Xing mientras practicaba y este le pidió que le demostrara lo que había aprendido y tan sorprendido quedó por la maestría de Yang Lu Chan que se decidió a aceptarlo como su estudiante. Yang Lu Chan permaneció durante varios años practicando y no contento con lo que había aprendido regresó dos veces más, hasta que la tercera vez consideró que su técnica y maestría eran ahora sí insuperables. Conmovido por su perseverancia y capacidad y al tornarse su mejor estudiante, el Gran Maestro Chen Chang Xing le entregó el conocimiento secreto del Tai Chi Chuan.

Luego el Gran Maestro Yang Lu Chan empezó a enseñar a la Guardia del Emperador y la corte del mismo donde tuvo que adaptar lo que había aprendido ya que entre el séquito del Emperador había gente mayor, otra fuera de condición física y algunos enfermos. Entonces comenzó a darse cuenta que con la práctica las personas empezaban a fortalecerse y mejorar su salud. Tomó conciencia de las posibilidades y de la capacidad del Tai Chi Chuan no solo como arte marcial sino también en lo referente a la salud.

Yang Lu Chan tuvo tres hijos, a dos de ellos les transmitió el conocimiento : Yang Ban Hou (1837 – 1892) y Yang Jian Hou (1842 – 1911). Este a su vez tuvo tres hijos, dos de ellos continuaron con la tradición, el mayor Yang Shao Hou (1862 – 1930) y el menor Yang Cheng Fu (1883 – 1936). Con este último nace el verdadero estilo Yang de Tai Chi Chuan, ya que el abuelo, el padre, el tío y el hermano mayor practicaban y enseñaban el estilo Chen “adaptado”. Recién con él nace el auténtico estilo Yang con sus características e identidad propias e inconfundibles. Esto dicho inclusive por la Familia Chen.

El Gran Maestro Yang Cheng Fu tuvo tres etapas en su práctica y enseñanza. La primera en la cual enseñaba lo mismo que sus antecesores. La segunda en la cual había modificado lo que éstos hacían y la tercera, en la cual su obra había sido perfeccionada y evolucionada. Había acabado ahora sí su creación.

Yang Cheng Fu se convirtió en el más famoso Maestro de Tai Chi Chuan por su invencibilidad y por haber difundido el Tai Chi Chuan por toda China.

El Gran Maestro tuvo cuatro hijos, el primero falleció, el segundo está muy mayor y el tercero, el Gran Maestro Yang Zhen Duo es quien dirige la Familia ahora. En 1982 creó la Asociación de Tai Chi Chuan Tradicional de Shanxi, China, que preside. Cada cinco años se realizan los festejos de conmemoración de su creación, en los cuales participan, en exhibiciones y torneos, los profesores y estudiantes llegados de todo el mundo.

El Gran Maestro Yang Zhen Duo salió por primera vez de China en la década del 80 para reinstaurar el verdadero Tai Chi Chuan en todo el mundo, después de observar en qué lo habían convertido y cómo habían deformado el arte de su Familia con la pérdida potencial y substancial de sus beneficios y aplicaciones que esto implica. En aquella ocasión el Ministerio de Deportes de China anunció : “Estamos enviando el mejor y más auténtico Maestro de este Arte”. Por lo tanto, junto con su nieto, el Maestro Yang Jun creó en 1998 la International Yang Style Tai Chi Chuan Association para difundirlo a través de los Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Centers, llamados así en honor a su padre. En la actualidad existen más de 30 en todo el mundo, 5 de ellos en Sudamerica. En la Argentina desde 1999.

Las generaciones de Maestros de la Familia Yang elevaron el arte del Tai Chi Chuan a la categoría de Tesoro Nacional en China e hicieron de él un regalo para el mundo.

Nota : Los datos históricos han sido tomados de documentos personales de la Familia Yang.

Tel:  54 -11- 4701-9404  /  54 -11- 4703-5473
e-mail:   claudiopalacios@yangfamilytaichi.com  /   info@taichichuan-chikung.com
Todos los derechos reservados